Quién es Miguel Díaz-Canel, el elegido para suceder a la dinastía Castro en Cuba

Por primera vez desde el 1 de enero de 1959, la Revolución cubana tendrá de esta forma un líder que no participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Miguel Díaz-Canel fue propuesto este miércoles para suceder a Raúl Castro al frente de la presidencia de Cuba, en un relevo histórico en la isla, que después de varias décadas no tendrá a un Castro al frente del Gobierno, pero que no implicará cambios políticos. Díaz-Canel, de 57 años, era el candidato al que apuntaban todos los pronósticos, aunque su postulación no se había hecho oficial hasta hoy, cuando la Comisión Nacional de Candidaturas lo propuso para presidir el Consejo de Estado, el máximo órgano que gobierna la isla.

 

Con paciencia y sin buscar protagonismo, Miguel Díaz-Canel hizo una carrera política de funcionario leal y eficiente, que ha sido premiada por Raúl Castro convirtiéndolo en su relevo para la presidencia, cargo para el que fue oficialmente propuesto hoy por el Parlamento en La Habana. "El compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado", afirmó Raúl Castro cuando en 2013 lo designó vicepresidente primero del Gobierno Cubano.

 

Nacido el 20 de abril de 1960 en la provincia de Villa Clara, Díaz-Canel es un ingeniero que pasó por todos los niveles de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno Ejerció como jefe del Partido Comunista en dos de las provincias más importantes de Cuba. Primero en su natal Villa Clara, donde defendió proyectos tan irreverentes como "El Mejunje", un bar que fue el epicentro del movimiento LGTB en Cuba.

 

Después dirigió la oriental provincia de Holguín, donde nacieron Fidel y Raúl Castro. En ambos sitios, los lugareños le recuerdan por su estilo desenfadado, vestido con viejas camisetas con la imagen del guerrillero Ernesto "Che" Guevara o moviéndose en bicicleta por la ciudad. En 2009, Raúl Castro lo nombró ministro de Educación Superior y en 2013 vicepresidente primero, convirtiéndolo en el político cubano nacido después del triunfo de la Revolución con más alto rango dentro del Gobierno.

 

Como vicepresidente, su presencia a nivel internacional se reforzó participando en tomas de posesión presidenciales, recibiendo a personalidades en La Habana o visitando Rusia y Venezuela, grandes aliados políticos y económicos de La Habana. Desde que en 2013 fue elegido vicepresidente primero, todos los focos estuvieron puestos sobre él como sucesor de Raúl Castro en la presidencia, pero el secretismo que acompaña esta decisión también generó incertidumbres.

 

Sección: Noticias
Publicada: Abril 19, 2018
Fuente: perfil.com
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada