¿Qué esperan los cubanos del sustituto de Raúl Castro?

Desde la inmensidad de los campos de tabaco, pasando por el mar Caribe y la diáspora de Florida, algunos cubanos dan testimonio de sus expectativas ante el primer relevo generacional en la isla en casi 60 años.

 

Tras 48 años de poder de Fidel Castro, fallecido en 2016, su hermano Raúl dejará la presidencia el 19 de abril, luego de liderar por una década una cauta apertura económica. Por primera vez en más de medio siglo un Castro no estará al frente del poder en Cuba.

 

Hijo de campesinos pobres a los que Fidel Castro entregó una parcela de tierra, Fernando Hernández ha pasado casi 40 de sus 50 años trabajando en los campos de Vuelta Abajo, donde se planta el mejor tabaco del mundo, en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste).

 

“El tabacalero en estos tiempos, después de la revolución, es un beneficiado”, reconoce este guajiro (campesino), pero se queja de la falta de equipos para trabajar. El nuevo gobierno debe “poner un poquito más la mano en los recursos”, porque así “hubiera un poquito más de producción”, dice mientras dirige la cosecha.

 

Hernández está convencido de que el actual número dos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, será el sustituto de Raúl, porque es “una gente que está preparada”. No obstante, apuesta por el control de la vieja guardia. “Esos viejos tienen que estar ahí, aunque estén retirados tienen que estar mirando al nuevo”, porque “lo que se ha logrado, no se puede perder”.

 

Esmérido Morales, de 45 años, renunció a su empleo en una empresa de limpieza pública en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, porque el salario no le alcanzaba para mantener a su familia. Ahora es pescador.

 

“El problema es que (los dirigentes) hablan muchas cosas, aquí, en Cuba (…) Todo es lindo, es bonito hablarlo, pero lo que queremos nosotros es que hagan, no que hablen”, declara este mulato macizo y crítico del sistema indirecto de elección del presidente que rige en la isla.

 

“Hay que darle un chance a la juventud, porque todo no puede ser así: ‘tú vas a ser el presidente’. Que lo diga el pueblo”, insiste.

 

Morales confía en Díaz-Canel, una “persona estudiada” y que “tiene más chispa que Raúl”, pero subraya que “lo fundamental es la economía, el salario que no da”. El salario estatal mensual en la isla ronda los 30 dólares.

 

Sección: Noticias
Publicada: Abril 5, 2018
Fuente: ensegundos.do
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada