10 maneras de decir NO

Quizá una de las cosas más difíciles de aprender en la vida sea a decir "no" oportunamente.

 

Nos hemos acostumbrado a buscar la aprobación de los demás de tal manera que decimos sí a muchas más cosas de las que podemos o queremos aceptar. Si alguna vez te has sentido molesta con algo que debes hacer, quizá es buen momento para aprender a decir que no .

 

Al decir "sí" a algo de lo que no estamos convencidos, nos cerramos la oportunidad de conocer, hacer o disfrutar algo que realmente nos agrade, ya sea solos o en compañía de las personas que queremos. Trata de evitar las relaciones tóxicas que te hacen sentir culpable por decir no .

 

Consejos para lograr decir NO 

 

1. Sé sincera sobre lo que haces. Di a tu "interruptor" lo que estás haciendo y qué tan importante es eso para ti.

 

2. Prioriza. Acepta cuál es tu prioridad y comunícala a los demás. Así ellos podrán saber en qué momento pueden hablar contigo.

 

3. Agenda. Cuando eres organizada con tu tiempo, puedes decidir libremente a qué lo dedicas sin temor a encimar cosas. Dile a tu interlocutor en qué momento pueden charlar o realizar las actividades que te piden. Recuerda que sólo tú eres dueña de tu tiempo.

 

4. Comunícate adecuadamente . Utiliza algún superlativo que te permita expresar que necesitas ese momento para seguir con tu tarea. El lenguaje es muy importante cuando quieres comunicar algo.

 

5. Gana tiempo. Si no estás segura de querer hacer o no algo, puedes invitar al otro a esperar el análisis de dicha actividad. "Que te parece que lo reviso y mañana te respondo?"

 

6. No trates de justificarte. Existe esta tendencia a justificar nuestras respuestas . No busques una justificación ya que esto no es necesario.

 

7. Aprovecha tu tiempo . Haz esto si es algo que pueden llevar a cabo al realizar otra actividad como comer, hacer ejercicio o beber un café. Propón que se lleve a cabo en ese momento, ya que es el único espacio que puedes dedicar a ello.

 

8. Decir "no" es tu derecho. Úsalo siempre que lo necesites. Aprender a decir "no" es fundamental para tu autoestima y calidad de vida.

 

9. Recuerda que decir "no" no es sinónimo de rechazar a la persona que te pide algo; quizá no es el momento adecuado para ti o realmente no quieres hacerlo. Sé sincera sin ser grosera al decir que "no" estás interesada en la actividad que te propone.

 

10. Prepara tus diálogos. Algunos tips de Jordi Mañé son diálogos ya preparados que puedes utilizar cada que te ves envuelta en una situación similar. Esto te permite prever cualquier respuesta .

 

Sección: Noticias
Publicada: Junio 20, 2013
Fuente: vistamagazine
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada