El nuevo plan para eliminar los tapones en la ciudad de Santo Domingo
Los taponamientos que afectan el polígono central de Santo Domingo no podrán superarse hasta tanto no se erradiquen las vías de dos sentidos de manera paralela, afirmó Claudia Franchesca De Los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), al ser entrevistada en el programa Lenis García Opiniones.
La ingeniera indicó que se debe comenzar a trabajar en los pares viales, una estrategia de movilidad consistente en el cambio de sentido de ciertas vías, para que los vehículos circulen en un solo sentido y, por una vía paralela a esta, circulen en sentido contrario. “Estos procesos son responsabilidad de las alcaldías y estamos trabajando con ellas para que sometan las propuestas a sus respectivas salas capitulares para que aprueben estos cambios”, informó.
“El modo de circular de Santo Domingo hay que cambiarlo, porque no hay forma de que esto mejore” sentenció la ingeniera graduada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien señaló que otro factor que influye en la generación de embotellamiento es el tránsito de vehículos de carga dentro de la ciudad. Al respecto, dijo que se deben crear las condiciones para que los camiones se movilicen por la Circunvalación de Santo Domingo.
En el programa que se transmite los sábados de 6:00 a 7:00 de la noche a través de RNN, canal 27, La funcionaria anunció que, de los 44 reglamentos que se desprenden de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el INTRANT ya ha enviado nueve a la Consultoría Jurídica del poder Ejecutivo para ser aprobados, y sigue trabajando en el resto.
“Todos estos reglamentos tienen que pasar por vistas públicas que son 25 días y un consenso con todos los sectores. Ahora estamos trabajando el Plan del Motorista que debe estar antes del Reglamento del Motorista. Para ese hicimos un taller en el que invitamos al ‘delivery’, al mensajero, al que usa el motor como medio de transporte, al Harley que lo usa como medio de entretenimiento… Ahora vamos con este plan a las cinco provincias donde más siniestralidad tenemos con motores”, señaló.
En otro orden, señaló que el Plan Nacional de Seguridad Vial de República Dominicana, que surgió tras la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial identificó 177 líneas de acción para enfrentar el problema del tránsito en el país estas han sido clave para el trabajo del INTRANT.