Sacarán concho de nueve avenidas principales del Gran Santo Domingo
El 2018 augura importantes cambios en materia de transporte para el país. La automatización del sector, la incorporación del Teleférico y la puesta en operación de la línea 2B del Metro que comunicará a Santo Domingo Este y el Distrito Nacional son parte de los avances.
El blanco es transformar un sistema de transporte considerado por muchos como obsoleto, inseguro e incómodo y a la vez sacar a República Dominicana de la lista de los países con más muertes por accidentes de tránsito de la región. En este reto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) juega un rol fundamental.
Como órgano regulador del sector, el organismo se encuentra elaborando los reglamentos que establece la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En su función de ente planificador, trabaja en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y según reveló a elCaribe su directora Claudia Franchesca de los Santos, el Intrant está en conversaciones con los operadores para sustituir el servicio de concho que se brinda en los corredores principales del Gran Santo Domingo (GSD) por un transporte colectivo que se realice mediante autobuses.
“Hemos estado hablando con todos los empresarios del sector transporte dándoles la noticia de cómo sería este proceso. Lo que se busca es que en los corredores principales el transporte sea colectivo; que haya autobuses en las vías principales, no carro de concho, ni minibuses”, informó.
Asegura que para lograr la efectividad del transporte de pasajeros es necesario que el servicio sea brindado de forma colectiva, como ejemplo citó el Metro, el Teleférico y la OMSA.“Lo nuevo que hay es que ya es un transporte colectivo, de guaguas, en estos corredores principales; lo que se plantea es que ya no haya vehículos de concho, sí seguirán existiendo los taxis para las personas que los quieran utilizar, pero el transporte de pasajeros pasa a ser colectivo como en la mayoría de los países de Latinoamérica y otros países del mundo”, expuso.
“Identificamos primero los corredores principales, que es donde se mueven la mayor cantidad de pasajeros en el Gran Santo Domingo (GSD), donde estamos comenzando, y luego se van a ir adicionando los corredores transversales que alimentan a los principales”, agregó.
Ante la pregunta ¿el Intrant se encargará de la adquisición y distribución de los autobuses requeridos? Contestó que la mayoría de las rutas de los corredores están bajo contratos de operación a cargo de los operadores del sector privado.