Empresas de Taiwán quieren instalarse en la frontera norte
Empresarios textileros y de zapaterías taiwaneses están interesados en instalarse en la frontera norte de la República Dominicana y Haití para desde aquí exportar sus mercancías hacia el Este de Estados Unidos, y de manera especial a Nueva York.
Así lo explicó el canciller de Taiwán, David Tawei Lee, quien dijo que para esto proponen modernizar el puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, desde el cual, según explicó, los barcos cargados de mercancías solo tardarían dos días en llegar a Nueva York.
“Unos empresarios de textiles me visitaron y me dijeron que como el gobierno de Trump no está interesado en la formación del TPP (Tratado Transpacífico) entonces quisieran cambiar sus producciones de ensamblaje a la frontera de la República Dominicana y Haití”, reveló el Canciller en un encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio.
En el encuentro con la prensa, el Canciller estuvo acompañado de Chou Lin, director de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador en el país, Valentino Tang; y Gervasio C.C. Hsu, de la Cancillería taiwanesa, quien sirvió de intérprete.
“Sabemos que la velocidad en la industria textil es muy importante, porque la moda cambia muy rápido, entonces si las empresas de textiles establecen su base de producción acá pueden utilizar el puerto de la parte norte, y en dos días llegarán a su mercado principal”, dijo.
Eso sería mucho más rápido que cuando lo hace desde su base de producción en Asia.
Buen ambiente Reveló que otras de las razones por la cual los textileros asiáticos están interesados en radicarse en el país es por la estabilidad en el sistema político, contrario a lo que sucede en Haití.
Como ustedes saben el textil de Taiwán es multiuso y muy famoso por ser de los mejores en el mundo y preferidos por las mejores marcas.
Dijo que en su conjunto las empresas de su país crearán unos cien mil empleos en República Dominicana.
Anunció que esa propuesta sería transmitida en la reunión que ayer sostendría con el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó.
Otras inversiones Refirió que esta inversión uniría al proyecto de zapaterías que ya fue instalado en el país a un costo de 35 millones de dólares, creando 10,000 oportunidades de trabajo, y espera aumentarlo a 12,000 en el futuro.
Volumen comercial Dijo que en sentido general el volumen del comercio entre los dos países es de 166 millones de dólares, suma que considera está muy por debajo de las expectativas.
Manifestó que los más importantes son las inversiones de su país y las que vienen.
Refirió que la inversión más grande de Taiwán en la zona la tiene en Republica Dominicana, específicamente la planta de energía solar ubicada en Monte Plata, donde se invirtieron 115 millones de dólares