Causa gran revuelo un manifiesto que plantea la renuncia del presidente Medina
Gran revuelo ha generado un manifiesto dado a conocer este lunes por un grupo de intelectuales y activistas sociales que plantearon la renuncia del presidente Danilo Medina como parte de la búsqueda de solución a la crisis política que a su juicio atraviesa la República Dominicana a causa de la situación generada por el escándalo de corrupción de la Odebrecht.
En el comunicado, se propone la renuncia del mandatario, la realización de elecciones en un año y un nuevo orden democrático con la convocatoria de una reforma constitucional a través de una constituyente.
El grupo proclama que ha quedado evidenciada la ilegalidad del gobierno por la vulneración de los principios constitucionales a través de la inversión de una desbordante cantidad de recursos al margen de la ley, provenientes de los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras contratadas con la empresa brasileña.
Según explican el escándalo de corrupción que desató Odebrecht y el financiamiento de la campaña de reelección del Presidente, son muestras claves de que se necesita un Nuevo Gobierno.
Valoran el movimiento Marcha Verde como una expresión decisiva para la configuración de la actual coyuntura política en momentos que la situación actual se caracteriza por la tendencia al quiebre de la hegemonía peledeísta y la irrupción y consolidación de nuevos actores en el escenario político nacional.
Aunque está de acuerdo con lo relativo al movimiento Verde, el sociólogo César Pérez no comparte la demanda de que renuncie el presidente Medina y pide el retiro de su nombre de esa lista porque no dio su apoyo ni de manera verbal ni por escrito. Consideró que actualmente el país no se encuentra en un momento para unas nuevas elecciones. También, pidieron que se retire su nombre del Manifiesto el profesor Ricardo Ripoll y la activista Gnosis Rivera.