Anuncios que pusieron en aprietos a 7 grandes marcas
El pasado mes de marzo el gigante automovilístico Ford experimentaba una grave e inesperada crisis de imagen cuando la agencia JWT India filtraba en internet un anuncio no aprobado por el cliente en el que podía verse a Silvio Berlusconi al volante de un Ford Figo con tres mujeres maniatadas en el maletero del coche.
Ford sufrió en sus propias carnes las consecuencias de mezclar polémica y publicidad en un anuncio, pero no ha sido el primer anunciante en padecer las embestidas de este “cóctel molotov”. Desiznworld.com recoge a continuación algunos anuncios que hicieron “sudar” a grandes marcas:
1. Ford Esta campaña vio la luz en Adsoftheworld.com de la mano del equipo de JWT India sin el visto bueno de su cliente Ford. Tanto WPP, la matriz de JWT, como Ford como se vieron obligados a disculparse públicamente por la campaña.
2. Oreo Kraft, la matriz de Oreo, aseguró que este anuncio, que causó controversia en su día, fue creado por Cheil Worldwide para ser utilizado única y exclusivamente en un foro de publicidad. Sin embargo, fue publicado en Adsoftheworld.com y se difundió después rápidamente en la red de redes.
3. WWF Este anuncio de DDB Brasil hace asociaciones de muy mal gusto entre el tsunami de 2004 y los atentados del 11-S. WWF se apresuró a condenar el anuncio asegurando que en ningún momento había autorizado la producción y publicación de anuncio, tanto en su versión impresa como televisiva.
4. Burger King Este campaña, creada por una agencia local de Singapur, se lanzó únicamente en el país asiático, pero aun así Burger King tuvo que disculparse públicamente asegurando que “valoraba y respetaba a todos sus clientes”, aun cuando las mujeres no salían precisamente bien paradas en esta acción publicitaria.
5. Mentos En 2010 la agencia Neogama/BBH creaba para Mentos un polémico spot en el que una chica delgada soltaba a otra no tan estilizada la siguiente y controvertida frase: “Me encanta salir contigo. Todos los chicos me miran”. Mentos enseguida se apresuraba a rechazar el anuncio por su “inaceptable contenido”. Sin embargo, tan sólo un año después la famosa marca de caramelos volvía a situarse en el ojo del huracán con una serie de anuncios creados por Ogilvy & Mather Bombay que mostraban a varios hombres suicidándose debido a la “insoportable acidez” de los Mentos Marbels Sour.
6. Pepsi Antes de ser empleada por Mentos, la temática del suicidio ya había explotada en 2008 por la agencia alemana BBDO Düsseldorf en una serie de anuncios para Pepsi Max. La marca de refrescos se vio forzada a disculparse públicamente por la campaña a través de Twitter.
7. KIA En 2011 la agencia brasileña Moma lanzaba una campaña supuestamente pedófila para KIA que consiguió incluso un premio en Cannes Lions. La marca automovilística negó después tener relación alguna con Moma y la agencia brasileña fue desposeía de su premio en el prestigioso certamen publicitario.