Historia lésbica entre las favoritas para premios en Cannes
'La vida de Adele' cuenta el despertar sexual de una jovencita: su protagonista es favorita por delante de Marion Cotillard.
El tunecino Abdellatif Kechiche puso en Cannes 2013 la sensibilidad, la sensualidad y la sexualidad con La vie d'Adèle, un filme muy bien acogido y que seduce con la recreación con la que el realizador cuenta la relación entre dos jóvenes, interpretadas por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
Kechiche llevaba tiempo queriendo llevar al cine la idea del "amor a primera vista, del primer deseo", explicó el realizador al presentar este filme, una coproducción de España, Francia y Bélgica, que compite por la Palma de Oro en Cannes 2013 y que la prensa especializada ya ha situado entre las favoritas.
Es una película sobre cómo un encuentro va a conmocionar la vida del personaje principal, Adèle, una joven de quince años que no está muy segura de su sexualidad.
"La historia se desarrolla en los años noventa, en un contexto militante que preferí evitar para concentrarme en el encuentro, en la dificultad de vivir juntas", especialmente por la diferencia del medio social del que proceden, explicó Kechiche ante la pregunta de si pretendía hacer de su película una abanderada de la libertad sexual.
Porque La vie d'Adèle se centra en el descubrimiento del amor por parte de la protagonista, de cómo se da cuenta de que le gustan las mujeres, en un momento, la adolescencia, muy complicado para hacer entender a su entorno cuáles son sus sentimientos.
La película muestra con gran realidad ese momento, la relación de Adèle con sus padres y con sus compañeros de colegio, que no entienden por lo que la joven está pasando.
Gran parte del peso de esa veracidad que destila la película recae en la joven Adèle Exarchopoulos, que interpreta su papel sin falso pudor y dejándose llevar por el camino que le marca el director, que resulta por momentos demasiado voyeurista.
Sobre las escenas de sexo, ampliamente debatidas hoy en Cannes 2013, el realizador explicó que no tiene una manera concreta de "filmar un tema tan delicado".