Nuevo escándalo llevaría a danilo a reorientar OISOE
En el menor de los casos, lo que se podría esperar luego del escándalo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, OISOE, es que el presidente Danilo Medina ordene una reorientación de esa institución, vista desde hace tiempo por el público con sospechas.
Son tantas las opiniones críticas y de burla que han surgido luego de que el arquitecto David Rodríguez se suicidara en uno de los baños de la oficina de OISOE, mencionando a dos personas vinculadas, que el caso adquiere un carácter grave.
A ningún gobierno, menos si está buscando la reelección, le conviene ese tipo de evento, llamado a darle suficientes municiones durante algún tiempo a quienes quieren desplazarlo del poder en las elecciones venideras, por lo que su actuación podría ser razonable.
Medina es perseguido por los opositores que bien podrían no vencerlo en el torneo electoral del año venidero. Se conformarían con desbancarlo de la alta estimación entre los electores, según dicen las encuestas, tratando de que su triunfo sea por la mínima.
El escándalo de la OISOE, por el cual fueron interrogados Joel Soriano, empleado de la institución, y Alejandro de los Santos, exencargado de edificaciones escolares, tiene la imputación dejada en manuscrito por Rodríguez, de que ambos son “ladrones”.
En las fotografías que aparecieron en los diarios ayer martes a raíz de una rueda de prensa con Educación, Obras Públicas y el CODIA para tratar el caso, el rostro del director de la OISOE, arquitecto Francisco Pagán no pudo ser más patibulario.
Quizás en un empeño por desligar su nombre del acontecimiento que ha destapado el escándalo por viejas deudas que se le impusieron al ingeniero Rodríguez, el arquitecto Pagán fue muy lacónico cuando dijo: “Yo no comulgo con lo mal hecho”.
Muchas de las críticas furibundas que se han vertido en los medios y las redes sociales apuntan al ingeniero Miguel Pimentel Kareh, anterior director del organismo, quien duró poco en la posición en comparación con su antecesor, el senador Félix Bautista.
Con la calentura del caso la encuesta que el periódico El Día presenta a sus lectores, y ante la pregunta de si el presidente Medina debe ordenar el cierre de la OISOE, 90% dijo que sí, una abrumadora mayoría tocada por el caso del suicidio y la denuncia.