México se impone a Brasil detrás de gran actuación de Gustavo Ayón
Los 12 guerreros consiguieron su segundo triunfo del FIBA Americas 2015 al vencer por marcador de 66-58 a Brasil detrás de una espectacular actuación de su capitán Gustavo Ayón quien acabó la noche con 27 puntos, 13 rebotes, una asistencia y cinco robos de balón.
Con once puntos, dos rebotes, tres robos de balón y un enérgico Gustavo Ayón, México pudo tomar una ventaja mínima ante Brasil después de un primer período en el que la afición apretaba en todo momento a los brasileños, quienes respondían con gran efectividad en sus tiros al aro, evitando que los locales pudieran tomar una ventaja considerable.
Con el pasar de los minutos los sudamericanos se fueron acoplando y poco a poco fueron imponiendo su estilo de juego sobre los 12 guerreros, quienes empezaban a caer en errores propios, faltas técnicas y entregas de balón, lo que tomaban sin mayor problema los visitantes para dominar en el electrónico, aumentando la presión en los comandados por Sergio Valdeomillos.
La estrategia implementada por el argentino Rubén Magnano parecía surtir efecto ya que a pesar de ser superados ampliamente en el numero de rebotes, los mexicanos eran incapaces de traducir esto en puntos al fallar hasta en tres ocasiones consecutivas sus tiros al aro mientras los brasileños se mostraban efectivos cada vez que tenían posesión del balón para llevarse el segundo período por parcial de 15-12 y así tener ventaja al descanso 32-30.
Para el tercer cuarto la mala puntería seguía causando estragos aunque también los brasileños tenían su dósis de yerros ya que los mexicanos tenían 1 de 12 en tiros de tres y los sudamericanos 3 de 9. A pesar de esto, conforme se acercaba el cierre del tercer período, los locales fueron capaces de armar una buena seguidilla de canastas para revertir el marcador detrás de una gran actuación de Gustavo Ayón quien ya en ese momento registraba el doble-doble gracias a 23 unidades y 11 rebotes, aunque era el único mexicano que sumaba más de cinco puntos en el partido.
La gran racha de los locales se continuó en el cuarto final cuando, de nueva cuenta el nayarita, se adueñó de la pintura --como venía haciéndolo toda la noche--, Jorge Gutiérrez empezó a encontrar facilidades entre la ya desgastada quinteta brasileña para alcanzar la ventaja máxima de todo el encuentro (12 puntos), llevando a que el público mexicano se levantara de sus asientos en reiteradas ocasiones y dándole un momento para respirar a su capitán.
México, quien de momento se ubica empatado en el liderato del Grupo A con República Dominicana, se enfrentará este jueves a Panamá (1-1) mientras que Brasil (1-2) tendrá descanso para regresar a la actividad el viernes ante la quinteta canalera.
El mejor hombre de los brasileños fue Vito Benite quien culminó la noche con 23 unidades, cuatro rebotes y un par de asistencias. Al tiempo que por México también destacó el jugador de los Milwaukee Bucks, Jorge Gutiérrez, quien se fue a casa con 14 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias.