Sobrevivió 16 días bajo los escombros y lo cuenta

“Escuché las voces de los rescatistas durante varios días. Hacía ruido golpeando los escombros, con palos y varillas para atraer su atención. Pero nadie me escuchaba”, contó Reshma desde la cama del hospital en el que se recupera tras pasar 17 días -408 horas- bajo los restos del edificio que se derrumbó en Dacca, Bangladesh.

 

“Nunca creí que volvería a ver la luz del día”, confesó tras reunirse con su madre y su hermana Asma, que volaron hacia el hospital para reencontrarse con ella. Poco antes, cientos de trabajadores habían paralizado las tareas de rescate de cadáveres para tratar de salvarle la vida al percatarse de su presencia debajo de una losa que estaban a punto de destruir.

 

“Alá, tú eres grande, tú puedes hacerlo todo. Por favor permítenos a todos nosotros rescatar a la sobreviviente”, rezaban al compás de un altavoz quienes no podían hacer más que esperar a que salieran sus compañeros acarreando a Reshma.

 

La mujer quedó atrapada, pero con una fortuna notable comparada con más de mil obreros de las fábricas de ropa, que fallecieron aplastados.

 

 

Estaba en el piso más bajo, sobre el que cayeron todas las plantas -ocho- del edificio colapsado. Pero según los médicos, casi no tiene heridas. Además, en el lugar donde quedó atrapada también quedaron algunos alimentos.

 

“Había algo de comida seca a mi alrededor. Ingerí eso durante 15 días, y los últimos dos ya no me quedaba nada, solamente algo de agua. Comencé a tomar poca cantidad para conservarla. También había botellas alrededor”, explicó.

 

Mohammad Rubel Rana, el rescatista que la descubrió, contó cómo fue ese momento: "Estaba cortando varillas de acero cuando vi una barra brillante moviéndose hacia afuera de un hoyo. Miré hacia adentro y vi a alguiien que me habló: 'Por favor, sálveme'. Enseguida llamé al ejército y a los bomberos y les dije que miraran adentro porque había escuchado a alguien. Entonces, ellos la vieron y confirmaron que se trataba de una mujer", detalló.

 

Reshma salió de su encierro en medio de una explosión de júbilo de los obreros que aún siguen trabajando en el rescate de los cadáveres, que ya suman más de mil, y cuya cifra sigue creciendo. El proceso de remoción de escombros está en su etapa final, y la tragedia ha sido catalogada como la peor de la historia en cuanto a desastres industriales desde 1984, cuando un hecho similar ocurrió en la India.

 

 

 

 

Sección: Noticias
Publicada: Mayo 10, 2013
Fuente: Infoabe
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada