Asocigar asegura no aguantan más contrabandos
La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), saludó la gestión de la Dirección General de Aduanas en materia de lucha contra el contrabando, al destruir ayer más de 15 millones de cigarrillos resultado de varias incautaciones realizadas en los últimos meses.
Esta destrucción representó cerca de 2 contenedores llenos de productos que, junto a la totalidad incautada y pendiente de destruir de 50 millones de unidades decomisadas, totalizan un valor de casi RD$300 millones de pesos.
“En tan solo dos años el Estado dominicano ha perdido cerca de RD$2,000 millones por la causa del contrabando de cigarrillos. Si comparamos estos montos perdidos por el Estado, hablamos cerca de 10 veces el presupuesto que administra hoy día el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y casi 13 veces el presupuesto de la Defensa Civil. Nuestra industria no aguanta más contrabando en el país”, dijo Marcos Bisonó, vicepresidente ejecutivo de Asocigar.
En términos específicos, las marcas más incautadas y destruidas, tanto en puntos de venta como en contenedores son Capital y Gold City representando casi el 60% del total de las marcas de contrabando presentes en el país.
Durante el año 2015 se han realizado unos 15 operativos con casi 12 millones de unidades de cigarrillos incautados, los cuales habrían tratado de ingresar al mercado dominicano en varios contenedores por los puertos de Haina, Caucedo y Puerto Plata, así lo indicó Bisonó.