Víveres para bajar de peso y conservar la salud
Nutricionistas los recomiendan como plato fuerte en algunas dietas.
La ingesta de víveres para perder peso y para uso estético o de salud, está muy en auge en el país, debido a sus elevados beneficios en comparación con alimentos procesados, además de poseer menos calorías.
Los tubérculos forman parte de las dietas de pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, puesto que les ayudan a mitigar sus efectos y, en muchos casos, a contrarrestarlos.
República Dominicana tiene un sector agrícola que proporciona la mayoría de alimentos que se consumen, gracias a sus condiciones climáticas que le permiten producir todo el año.
Debido a estas razones, al público local se le hace más fácil adquirir las viandas recomendadas por los nutricionistas en los regímenes alimenticios.
Richard Marine, médico nutricionista, explica que los víveres, al ser alimentos naturales que no contienen ningún tipo de conservantes, son mejores para el consumo de quienes buscan perder peso y para mantener la buena salud.
Entre los productos que exhorta incluir en el consumo diario o semanal, están la batata, guineítos verdes, ñame, yautía y la cepa de apio, que aunque no es tan conocida tiene un alto contenido de vitamina A.
Sin embargo, esos víveres forman parte de las dietas de muchos hogares en donde no necesariamente resultan saludables. La razón puede estar relacionada con el tipo de acompañamiento al momento de comerlos, puesto que los consumidores eligen opciones insanas y abusan del uso de grasas.
Estos alimentos tienen la peculiaridad de que aportan más minerales, contienen gran cantidad de fibras, poca capacidad para elevar la glucosa de la sangre y también producen más sensación de llenura que otros productos.
Los precios de algunos de estos víveres pueden variar entre sí por diversas razones, como el ciclo y el costo de producción.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el costo de producción por tareas de batata ronda los RD$5,000, en cambio la de yautía es alrededor de RD$9,000.
La batata tiene un ciclo de producción de cuatro a cinco meses, y la yautía conlleva un tiempo de 10 a 12 meses.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), en su balance de precios hasta el 11 de junio, indica que la batata se puede conseguir en los mercados entre RD$10.00 y RD$11.33 la libra, mientras que la yautía oscila entre los RD$25.00 y RD$30.00.
Conocer más
Marine sostiene que algunos productos son menospreciados, debido a que no se conocen sus beneficios y, en otras ocasiones, por complejo gastronómico, y mucha gente no cree en lo que aquí se produce.
El nutricionista critica que casi todos los restaurantes ofrecen las mismas guarniciones de arroz, papas y plátanos fritos, olvidando que hay otras opciones como la batata frita que es más saludable.
Sugiere al Gobierno incentivar a que se consuman más tubérculos, lo que beneficiaría a los productores locales y ayudaría a conservar la salud de los dominicanos.
Enfermedades no transmisibles
Las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad son las que más vidas cobran al año en América Latina.
Según un informe del 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ocupa el décimo segundo puesto de un ranking de la proporción de fallecimientos por enfermedades no contagiosas en 20 países de la región.
BENEFICIOS
Los nutricionistas recomiendan alimentarse una o varias veces a la semana con tubérculos debido a sus incontables beneficios y el bajo contenido calórico que poseen.
Son los alimentos predilectos por quienes buscan perder peso, mantener la línea y a la vez estar saludables, sumado a esto son fáciles de encontrar en el mercado local y los precios son asequibles.
Ñame. Es rico en almidón, potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro, por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo por sus cualidades diuréticas y depurativas.
Yautía. Es rica en hidratos de carbono y pobre en grasas. Es un alimento muy digestivo y aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B.
Guineítos verdes. Tienen un alto contenido de fibra y bajo contenido calórico. Son excelentes para incluir en regímenes adelgazantes.
Batata. Es rica en provitamina A y C, proteínas y carbohidratos de fácil digestión. Contiene bajo índice glucémico e ideal para la vista.
Cepa de apio. Se digiere bastante rápido, ya que contiene un almidón muy fino, así como un alto contenido de calcio, fósforo y vitamina A.