Luhnow niega uso contraseñas viejas
Jeff Luhnow, en medio de una investigación del FBI por piratería informática, ha negado que haya seguido utilizando las mismas contraseñas luego que se fuera de los Cardenales de San Luis para convertirse en gerente de los Astros de Houston luego de la temporada 2011.
"Eso es absolutamente falso", le dijo Luhnow al portal SI.com el miércoles. "Yo conozco absolutamente todo sobre las mejores prácticas de seguridad y contraseñas. Ciertamente estoy consciente de la importancia de las contraseñas, al igual que la importancia de mantenerlas actualizadas. Mucho de mi trabajo en el béisbol, al igual que lo era cuando estaba en la industria de la alta tecnología, es asegurarme que la propiedad intelectual esté protegida. Yo me tomo eso muy en serio y tengo estándares muy altos para mí y los que trabajan para mí".
En junio del 2014, los Astros alegaron haber sido víctimas de piratas informáticos que accedieron a sus servidores y publicaron meses de conversaciones internas de cambios en la Internet. Fue en ese entonces que el equipo comenzó a trabajar con el FBI y con la seguridad de las Grandes Ligas en un esfuerzo por identificar el o los responsables del acto.
El martes, el diario New York Times reportó que el FBI y el Departamento de Justicia de EEUU tienen evidencia que oficiales de los Cardenales - que no fueron identificados - alegadamente entraron a la base de datos de los Astros y tuvieron acceso a estadísticas, reportes de escuchas y discusiones internas sobre jugadores, cambios y otra información propietaria.
El FBI cree que los oficiales de los Cardenales lograron el acceso a la base de datos de los Astros utilizando contraseñas dejadas en una lista que utilizaba Luhnow durante su estancia con los Cardenales.
Luhnow le dijo a SI.com que niega haberse llevado con él cualquier información propietaria cuando se unió a la organización de los Astros.
"Estoy muy consciente de la información propietaria y de los acuerdos que firmé", le dijo Luhnow a SI.com. "Yo no me llevé nada, ninguna información propietaria. Tampoco hemos recibido nunca alguna petición de alguien que sugiera que lo hayamos hecho".
El portal Yahoo! Sports reportó que una fuente familiarizada con la investigación dijo que el FBI logró detector que el acto se llevó a cabo desde una casa en Júpiter, Florida, la ciudad donde los Cardenales llevan a cabo sus entrenamientos primaverales. La casa era utilizada por varios de los empleados de los Cardenales, de acuerdo al reporte, así que lograr identificar al culpable del acto es algo complicado.
"En el momento que ocurrió hace un año, era como llegar a tu casa y ver tu hogar en mil pedazos", le dijo Luhnow a SI.com. "Te sientes violado cuando alguien hace eso sin tu permiso. ¿Se ve afectada nuestra habilidad para ejecutar nuestro plan? Es difícil evaluar el efecto que eso pudo haber tenido, pero hemos podido continuar ejecutando nuestro plan y estamos haciendo progresos.
"Tuve que llamar a los otros 29 gerentes y disculparme por las notas privadas que se hicieron públicas de nuestra organización. Esas no fueron llamadas divertidas. Pero he hecho varios cambios desde ese entonces y no he tenido problemas consiguiendo a cualquier persona por teléfono".
Tanto Luhnow como oficiales de los Cardenales han dicho que la investigación interna sigue su curso y que ellos no van a interferir con el trabajo del gobierno.
En un comunicado publicado el miércoles, el presidente y CEO de los Cardenales Bill DeWitt Jr. dijo que el equipo supo de las alegaciones hace varios meses, y que en unión al gerente John Mozeliak, contrataron al bufete legal de Dowd Bennett para ayudar al FBI en su investigación y llevar a cabo "una pesquisa interna para intentar identificar cualquier empleado que haya incurrido en las conductas que se alegan".
El abogado de la firma Dowd Bennett Jim Martin, citando la pesquisa interna, dijo el miércoles que altos ejecutivos de los Cardenales no tuvieron involucrados en la entrada ilegal a la base de datos de los Astros.