¿Qué es el deja vu?
¿Alguna vez te preguntaste qué es un deja vu exactamente? A grandes rasgos se puede decir que es cuando pasa algo y de repente, durante algunos segundos, tienes esa extraña sensación de que ese momento ya lo viviste. Pero, ¿qué explicación científica podemos encontrar?
¿QUÉ ES UN DEJA VU?
El termino deja vu es conocido también como paramnesia, que proviene del francés déjà vu y es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. El término fue acuñado por el psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su su libro El futuro de las ciencias psíquicas.
Según Sigmund Freud no son más que deseos reprimidos y para Carl Jung alteraciones del inconsciente colectivo. Sin embargo, los principales estudios en la actualidad sobre este tema apuntan al análisis del cerebro humano y sus procesos cognoscitivos. Cuándo los científicos llevaron el deja vu al laboratorio llegaron a la conclusión que es una anomalía de la memoria, la falsa impresión de recordar una experiencia que es completamente nueva.
Las regiones del cerebro para la memoria se encuentran alojadas en los lóbulos temporales, y existe un área para memoria de monitoreo en el lóbulo medio frontal. Según algunos estudios, aquellas personas que tienen deja vu reportan alteraciones entre los lóbulos temporales y esta área media de memoria de monitoreo.
Esto podría deberse a una superposición entre las partes del sistemas neurológico responsable de la memoria reciente, o memoria de corto plazo, y aquellas partes responsables de lamemoria a largo plazo.
Teóricamente, este desfasaje crea un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas y como consecuencia de esto la parte subconsciente de la mente recibe el entorno antes que la parte consciente creando la sensación de un recuerdo.
Investigaciones realizadas a pacientes no videntes demostraron que los deja vu también se dan en la audición, el tacto y el gusto.
Después de todo esto es claro que tenemos que dejar de lado esas teorías que hablan del deja vu como una suerte tercer ojo místico y tomarlo por lo que es, una anomalía de la memoria, una trampa que nos juega cada tanto nuestro propio cerebro.