El vestuario de Katy Perry despertó una gran polémica en China
La controversia floreció alrededor de la cantante.
Lo que parecía otro de los típicos atuendos multicolor de Katy Perry, ha causado severas críticas en quienes vieron el vestido de girasoles que lució en el escenario este martes, como una señal de apoyo a Taiwán. Si tomamos en cuenta que se presentaba en nada menos que Taipéi y que estaba rodeada de muchas flores de este tipo, ciertamente podríamos inferir que es cierto, no obstante, ella ha usado ese mismo atuendo en otras ocasiones.
Taiwán acaba de celebrar el aniversario del Movimiento Estudiantil Girasol, en el que los jóvenes tomaron el parlamento durante 23 días el año pasado para protestar contra el acuerdo de libre comercio a través del estrecho de Taiwán por el Kuomitang, lo que en el criterio de ellos, dará a China demasiada influencia económica sobre ese territorio.
Miles de jóvenes se reunieron alrededor del edificio legislativo y llevaron girasoles como símbolo de esperanza.
Así que claramente el vestuario de Perry podría ser malinterpretado. No obstante, la artista de Prism, quien en un punto también llevó la bandera oficial de Taiwán como una capa al cantar Unconditionally, no hizo ningún comentario político durante su presentación. “Ni siquiera sé hablar mandarín. Ese es su idioma ¿no es así?”, dijo.
Según Quartz muchos fans taiwaneses de Perry adoraron el traje y su significado político, mientras que las publicaciones hechas en las redes sociales de China indican que la estrella pop ha podido perder algunos seguidores en tierra firme.
“Me quedé sin palabras por la Hermana de la Fruta. Supongo que ya no tiene la oportunidad de venir de nuevo a China, aunque quizás a ella no le importe. Estas estrellas que intervienen en la política de otros países son las más molestas”, dice un post en el sitio de micro blogs de Chima, Sina Weibo, que hizo referencia a Perry por su nombre local (que recibió por lucir atuendos que tenían muchas frutas).
En referencia a quienes aseguran que podrían prohibir a Perry presentarse en China, otro usuario escribió en la web taiwanesa PTT, vía Hong Kong Apple Daily: “Es imposible para China suspender a una superestrella americana”.
Otra persona apodada lostguy añadió, “Es muy valiente lucir girasoles y la bandera taiwanesa. Queda claro por qué los artistas de China dicen que en Taiwán hay demasiada libertad de expresión”.
Aunque otros asumen que Perry no quiso despertar la polémica.
“Estoy llorando de la risa por los disidentes taiwaneses anti-China que están conmovidos porque el estilista de Perry accidentalmente hizo ver que la artista estaba comprometida con su causa”, bromeó Arthur Chu en Twitter. Mientras que otro usuario llamado f.O.b city escribió, “Dios bendiga a Katy Perry. Ahora ella es la defensora más famosa de Taiwán sin siquiera saberlo”.
La gira mundial de Perry, Prism, llega mañana a Macao y luego se dirigirá a Filipinas e Indonesia. Y a finales de este año tocará territorio latinoamericano.