Ex fiscal federal nieta de Trujillo dirige la defensa de Salomón Melgen en Miami
La abogada María de los Angeles Domínguez Trujillo, nieta del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y ex fiscal auxiliar federal en Puerto Rico, dirige la defensa legal del oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, quien de ser hallado culpable de los 76 cargos que se le imputan por un fraude de $196 millones al Medicare (programa federal de seguro de salud), podría enfrentar hasta 610 años en la cárcel. Es hija del coronel Luis Rafael Domínguez y Angelita Trujillo
Domínguez Trujillo graduada como doctora en jurisprudencia en la Escuela de Leyes de la Universidad Saint Thomas, consiguió la licencia para ejercer en 1989 y ha laborado por 21 años, cuyo trabajo alternaba entre Puerto Rico y Miami. La abogada dijo que no ha podido lograr un acuerdo para conseguirle la fianza Melgen, debido a los argumentos del Ministerio Público que convencieron al magistrado, respecto a que el oculista representa un alto riesgo de fuga a la República Dominicana.
El tratado de extradición entre ese país caribeño y Estados Unidos, no incluye a acusados prófugos por fraude al Medicare. Juristas locales en Miami creen que Melgen podría negociar un acuerdo con los fiscales, alegando que generalmente los hombres de negocios no resisten mucho tiempo detrás de los barrotes, por lo que haría una declaración de culpabilidad a cambio de una sentencia menos drástica.
También se cree que el oculista dominicano pudiera citar dentro del acuerdo a figuras políticas, algunos abogados y funcionarios dominicanos, que podrían formar parte del anillo que buscaba lograr un contrato multimillonario con el estado, para que Melgen a través de una empresa que había registrado, se encargara de la instalación de máquinas de Rayos X en puertos marítimos dominicanos con el propósito de monitorear contenedores que llegan desde todas partes del mundo y cientos de ellos, se han encontrado enormes cargamentos de drogas, dinero en efectivo y otros contrabandos. Su abogada María Domínguez dijo a medios de West Palm Beach, que ella no ha podido lograr un acuerdo para una fianza a Melgen y solicitó al juez trasladarlo de la cárcel federal en la que sigue recluido a otra prisión.
Ella también dijo que el oftalmólogo, se encuentra en un estado delicado de salud, debido a que sufre de varias complicaciones. Informó que para hoy viernes, el acusado tenía una cita para una revisión prostática en una clínica de West Palm Beach, además de padecer de dislocamientos discales y otras afecciones.
El oculista es propietario de una mansión valorada en $2.3 millones de dólares en Key Captain en La Florida, un jet y cuenta con una villa lujosa en Bávaro (República Dominicana), además de un yate de lujo, medios que según la fiscal auxiliar Carolyn Bell, le facilitarían huir a su país natal y ser protegido por sus conexiones políticas, militares y empresariales, quienes lo protegerían.
Domínguez señaló que “es un proceso que toma tiempo”, refiriéndose a la remota posibilidad de que se le conceda la fianza a Melgen.
“Puede huir a la República Dominicana o a cualquier otro país”, añadió la fiscal en sus argumentos al juez James Hopkins.
“Está conectado a funcionarios gubernamentales en su país”.
La funcionaria judicial también tiene cuentas bancarias en la República Dominicana.
La abogada está tratando además de que a Melgen se le traslade de la cárcel en la que está recluido a otra prisión federal.
El acusado acordó entregar voluntariamente su pasaporte estadounidense y otro oficial.
Melgen se mantuvo en silencio durante la vista de instrucción de cargos y tenía los brazos y las piernas encadenados.
Algunos observadores han dicho que la estrategia de mantener a Melgen en prisión, busca forzarlo a cooperar con el gobierno en el expediente del senador Bob Menéndez.
Mike Pisano, un ex fiscal federal en Miami, dijo que “el gobierno va a decir que tiene una base legal para justificar la detención, pero con demasiada frecuencia los hombres de negocios no quieren permanecer bajo custodia, por lo que es más probable que cooperen”.
Entre las acusaciones a Melgen que opera clínicas en West Palm Beach, Wellington, Delray Beach y Port Saint Lucie, figuran las de mentir a los pacientes y al gobierno federal.
"Melgen está acusado de haber diagnosticado falsamente a pacientes con enfermedades graves en los ojos, que sufren degeneración macular relacionada con la edad en particular", dijo la fiscalía en un comunicado, anunciando la acusación.
Entre enero del 2008 y diciembre del 2013, facturó al Medicare más de $ 190 millones y se le pagaron $105 de las arcas federales.
"Una parte importante de estos pagos de reembolsos supuestamente se obtuvieron a través de la facturación fraudulenta", dijeron los fiscales.
Facturó repetidamente al Medicare por el medicamento Lucentis, que se utiliza para tratar la degeneración macular, la principal causa de ceguera en los ancianos, dijeron los fiscales.
Si bien se supone que una medicina que debe utilizarse para cada paciente, Melgen usaba un frasco que dividía en pequeñas dosis para varios pacientes, pero facturó la agencia federal de salud, como un suministro completo.
Melgen ha estado enfrascado en una batalla legal con la agencia durante años sobre su práctica. Un juez federal confirmó una decisión de la agencia de salud del gobierno para obligarlo a pagar $9 millones, después que Melgen, facturó al Medicare $21 millones en el 2012.
Se convirtió en el médico que más millones facturó y cobró al Medicare en las últimas décadas.