Sexualidad responsable en la adolescencia

La sexualidad no solamente incluye el acto sexual, es parte del desarrollo de tu identidad. Al entrar a la adolescencia es común que inicies a experimentar con la masturbación y fantasías sexuales, lo cual va llenándote de dudas que generalmente quedan sin responderse.

 

A pesar del bombardeo de información y los esfuerzos que se hacen para conseguir una educación sexual de calidad es común que niños y adolescentes no presten suficiente atención a lo que los adultos intentan transmitirles (tanto padres como maestros) además de que para estos últimos puede resultar difícil hablar de estos temas que por mucho tiempo se han considerado “tabú”.

 

Conforme vas creciendo es común que vayan apareciendo los primeros contactos físicos (besos y/o caricias) más a manera de exploración, lo que posteriormente llevará al inicio de las relaciones sexuales.

 

Si bien es cierto que muchos jóvenes al iniciar su vida sexual mantienen una relación monógama con su pareja hay otros que, por afán de experimentar o por mera presión de sus pares buscan tener tantas parejas sexuales como les sea posible, lo que los lleva a exponerse a riesgos que pueden llevarlos a enfermedades muy peligrosas de las que muchas veces no tienen conocimiento.

 

Hay factores que influyen para que el inicio de una vida sexual activa aparezca antes de tiempo:

 

Hay una diferencia en la madurez física y cognitiva: el cuerpo a veces parece crecer más rápido que tú, por lo que los demás te ven de una forma y tú te sientes de otra. Esto puede parecerte confuso.

 

Al ir creciendo te vas volviendo cada vez más fuerte y puede llegar el punto en que creas que eres capaz de todo, que ya sabes todo lo que debes saber sobre sexualidad. Esto no es cierto ni siquiera para los adultos, siempre es necesario informarse y tratar de vivir la sexualidad (no solo la experiencia sexual) de manera responsable.

 

Generalmente utilizas como modelo las películas, series o programas que ves en la televisión. Algo importante que debes recordar es que estas historias y escenas son ficticias, la realidad es muy diferente y las consecuencias aparecen invariablemente.

 

Aunque pueda parecerte raro, por lo general influyen los planes que tengas para el futuro al momento de decidir tener tu primera relación sexual. Por ejemplo, si tienes planes de ir a la universidad y vas construyendo un plan de vida, esto será más importante y preferirás esperar antes de tener relaciones sexuales con alguien que no estás seguro que estará a tu lado durante este proceso de autocrecimiento.

 

Recuerda que la sexualidad es parte de ti, lo mejor es ir conociéndote y conociendo tu cuerpo poco a poco, esperar a que vayan apareciendo los cambios propios de tu desarrollo e informarte al respecto.

 

Entre menos te precipites a vivir una sexualidad que corresponde a la adultez, más satisfactorio será este proceso.

 

Toda actividad sexual implica riesgos y trae consecuencias, independientemente de lo que decidas INFÓRMATE y RESPÉTATE, acude con un adulto para aclarar tus dudas.

Sección: Noticias
Publicada: March 10, 2015
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada