Patrimonio cultural hundido en el mar
La empresa Nautical Research And Recovery (NRR) propuso al Gobierno dominicano su disposición de invertir 700 millones de pesos para el rescate del ancla de una de las naves del navegante Cristóbal Colón, que se encuentra en territorio marítimo de República Dominicana.
La propuesta de la empresa está contenida en un proyecto que sometió al Gobierno del presidente de la República, Danilo Medina, a través de la oficina de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
El presidente de NRR, el oceanógrafo Robert Csigay, dijo: “Hay literalmente cientos de restos de artefactos de naves marítimas en el territorio acuático dominicano que necesitan ser rescatados; desde el famoso barco español de Colón, la Santa María (1492), San Juan (1495), a los barcos franceses Amistad (1784), Atlas (1749) y así sucesivamente”.
Robert Csigay asegura que tiene información concreta de la ubicación de los restos de la nave Santa María en aguas dominicanas, y que cuenta con empresas dispuestas a financiar el proyecto, que también creará fuentes de trabajo para muchos dominicanos.
“Si se aprueba, estos hallazgos producirán nuevos conocimientos, nuevos museos, nuevas exposiciones itinerantes y documentales. Nuestro patrimonio cultural será preservado para las generaciones futuras. Las operaciones de rescate no pueden esperar”, dijo Csigay.
Csigay comenta: “Tenemos una solución: es el desarrollo de una estrategia de autofinanciación que utiliza una porción de los objetos en común, que, de lo contrario, se perderían, y usarlos como un recurso igual al desarrollo del petróleo o de gas para proporcionar su producción. Somos la autofinanciación hacia la conservación. O lo conservamos o lo perdemos”, advirtió.
Explicó que la financiación procede de fuentes locales e internacionales, y dará el impulso económico mediante la inversión y creación de puestos de trabajos. La propuesta utilizará la inversión para iniciar el rescate de un sitio cultural subacuático de manera que el propio hallazgo pueda financiar el rescate.
Dijo que hay poco tiempo para actuar por el deterioro natural de aceleración de artefactos submarinos y el saqueo que está teniendo lugar.
“Es una tragedia que el patrimonio de nuestro pueblo se esté perdiendo para siempre”, manifestó.
TECNOLOGÍA ESPECIALIZADA
Segun el vicepresidente y director de Operaciones de NRR, Marcus Olson, “NRR es capaz de combinar lo mejor y lo último disponible en tecnología como herramienta, con sonares y equipos especializados, a robots sumergibles y autónomos. Marcus Olson denunció la posibilidad de que “buscatesoros”, saqueadores, con equipos de segunda mano se lancen a la búsqueda del tesoro escondido de República Dominicana, y hagan mucho daño al patrimonio cultural dominicano. Propiedad de Juan de la Cosa, la Santa María fue la mayor de las tres carabelas y la nave capitana empleada por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.