6 razones por las que el agua tibia en ayunas es mejor que el agua fría
Muchos de nosotros tenemos la buena costumbre de empezar el día con agua fresca o una buena taza de té o café que nos ayude a despertar. Cuando elegimos tomar agua, casi siempre preferimos beber agua fría, ya que nos resulta más deliciosa y refrescante; sin embargo, la forma más adecuada de beber agua en ayunas es tibia, ya que de este modo le aportaremos más beneficios a la salud.
Beber agua tibia en ayunas diariamente nos proporciona beneficios digestivos y estimula la eliminación de toxinas que pueden afectar nuestro sistema inmunológico. Según los especialistas, lo ideal es comenzar el día con un vaso de agua tibia con limón o un té, lo cual disminuye la actividad de los radicales libres en el cuerpo y proporciona una barrera protectora contra múltiples enfermedades.
Aunque el agua tibia no es agradable para el paladar, son muchas las razones para empezar a consumirla de este modo, bien sea sola, con limón o en infusión. A continuación, te damos 6 buenas razones para beber agua tibia en ayunas en lugar de agua fría.
MEJORA LA DIGESTIÓN
Una buena taza de agua caliente o tibia en ayunas puede ayudar a limpiar tu cuerpo de todas esas toxinas que pueden afectar la salud. El agua y otros líquidos pueden ser estimulantes del sistema digestivo, ya que ayudan a digerir mejor los alimentos y promueven su eliminación. Por su parte, el agua fría después de las comidas podría hacer un mal en lugar de darle beneficios al organismo. El consumo de agua fría puede endurecer el aceite en los alimentos consumidos, dificultar su digestión y crear depósitos de grasa. Por lo tanto, los expertos recomiendan reemplazar ese vaso de agua fría por uno de agua caliente o tibia.
COMBATE EL ESTREÑIMIENTO
Muchos de los alimentos que ingerimos a diario son muy difíciles de digerir y por esta razón hoy en día muchas personas sufren de tránsito intestinal lento. Este problema, conocido también como estreñimiento, causa dificultades para eliminar los desechos del cuerpo, hinchazón abdominal y dolores que pueden ser bastante molestos. El consumo de agua caliente o tibia en ayunas puede ayudar a mejorar los movimientos del intestino para combatir el estreñimiento. Al estimular la digestión de los alimentos, este buen hábito puede ser clave para la eliminación de los desechos.
IDEAL PARA ALIVIAR DOLORES COMUNES
Un vaso de agua caliente o tibia puede ser el mejor remedio casero para aliviar dolores menstruales o de cabeza. El calor tiene un efecto calmante en el organismo, lo que ayuda a relajar los músculos abdominales para proporcionar alivio de calambres y espasmos musculares. Según algunos estudios, el consumo de agua tibia estimula la circulación, por lo que es ideal para tratar los músculos encalambrados.
AYUDA A PERDER PESO
Muchos de nosotros ya hemos escuchado que beber agua tibia en ayunas es ideal para perder peso. Esto es cierto, ya que el agua caliente aumenta la temperatura corporal y, por lo tanto, aumenta la tasa metabólica. Cuando esto ocurre, también se estimula la quema de calorías. Además, el consumo de agua tibia en ayunas mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal y los riñones. Para estos casos lo ideal es consumir agua tibia con limón.
MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Al beber un vaso de agua tibia se estimula la eliminación de depósitos de grasas del cuerpo, junto con los depósitos que afectan el sistema nervioso. Gracias a esto es posible eliminar las toxinas que circulan por todo el cuerpo, mejorando la circulación y limpiando la sangre. Al tener propiedades relajantes, el agua caliente ayuda a distender los músculos y estimula el flujo sanguíneo.
PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO
Un simple hábito como beber agua tibia en ayunas puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y todos sus síntomas. Cuando nuestro organismo acumula gran cantidad de toxinas es más propenso a enfermarse y envejecer antes de tiempo. Por suerte, un vaso de agua caliente por las mañanas puede estimular la depuración del cuerpo para eliminar las toxinas y prevenir diferentes enfermedades. Además, el consumo de agua caliente es ideal para reparar las células de la piel y aumentar su elasticidad.
En cualquiera de los casos, lo ideal es potenciar los beneficios del agua tibia en ayunas con las propiedades del limón o un buen té.