Investigadores descubren la relación entre tu mal humor y el uso de Facebook
Siempre tendemos a vernos a nosotros mismos como buenas personas, generosas, solidarias, preocupadas por los demás, por nuestros amigos y conocidos, pero lo cierto es que cuando uno no está de humor para experimentar todos estos nobles sentimientos, lo que verdaderamente nos alegra, o nos levanta el ánimo, es ver que otras personas están peor que nosotros.
No lo digo yo, lo dice la ciencia.
O al menos eso sucede en las redes sociales y en Facebook en particular, de acuerdo a una investigación publicada recientemente en la revista científica Computers in Human Behavior(“Computadoras y comportamiento humano”).
El mal ajeno
El idioma alemán, tal vez más consciente de la naturaleza humana, resume todo este sentimiento en una sola palabra, “Schadenfreude”, que también es utilizada en inglés. En español no tenemos un término para definir este sentimiento, pero se puede resumir como la “alegría ante el mal o la desgracia ajena”.
Este es el sentimiento que buscan la mayoría de los usuarios de Facebook cuando están de mal humor, según la conclusión a la que arribaron estos investigadores. El profesor adjunto de la Universidad VU de Amsterdam, Benjamin Johnson, uno de los responsables de conducir el estudio, dijo:
“Generalmente, muchos de nosotros buscamos cosas positivas en las redes sociales. Pero si te estás sintiendo vulnerable, es probable que busques otras personas que están teniendo o un mal día o que no son demasiado hábiles para presentarse a sí mismas positivamente en las redes sociales. Simplemente para sentirte mejor contigo mismo”
El estudio
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores le dijeron a 168 estudiantes universitarios que su desempeño había sido “terrible” o “excelente” en un examen (independientemente de su verdadero desempeño) con la intención de ponerlos de mal o buen humor respectivamente.
Después les dijeron que navegaran por una red social llamada SocialLink. Esta red social consiste en perfiles de distintos usuarios, con símbolos que indican el éxito de esa persona (con signos monetarios) y qué tan atractiva es (con corazones).
En líneas generales, la mayoría de los estudiantes pasaron su tiempo visitando perfiles de personas exitosas y atractivas, pero si se compara a aquellos que se les dijo que habían hecho un buen examen, con los que hicieron un mal examen, los resultados indican que éstos últimos (es decir los de mal humor y baja autoestima) se dedicaron en su mayoría a visitar perfiles de personas poco exitosas y poco atractivas, con la intención de sentirse un poco mejor.
Este estudio podría emparentarse por sus conclusiones a otros realizados anteriormente, por ejemplo uno que sostiene que las personas más desafortunadas en el amor tienden a escuchar música triste (y que nos hace pensar en aquella recordada cita existencial de la novela –y la película– Alta Fidelidad: “¿Qué fue primero, la música o la tristeza? ¿Escucho esta música porque me siento triste? ¿O me siento triste porque escucho esta música?”).
Pero las redes sociales, y Facebook en particular, comprenden todo el espectro de emociones humanas, de modo que es lógico pensar que este comportamiento, el de alegrarse a costa de otras personas que están peor, podría tener también su contrapartida.
Han habido estudios que sugieren también que el presenciar actualizaciones, imágenes o videos alegres de otras personas en Facebook pueden hacer sentir a algunas personas tristes y solitarias.