¿Por qué sentimos miedo?

¿Qué es el miedo; por qué lo sentimos; de dónde viene? Éstas y muchas más preguntas nos resolvió nuestra psicoterapeuta de cabecera.

Dicen que 'Dejamos de buscar monstruos debajo de la cama cuando nos damos cuenta de que estos viven en nosotros mismos'. Es cierto. Esos 'monstruos', también llamados 'demonios internos', sean preocupaciones reales u otras que nosotros mismos inventamos, nos hacen tener presente en nuestra vida uno de los sentimientos primarios, y aún así terribles, de los seres humanos: el miedo.

Desde miedos que seguimos teniendo desde que éramos niños, como miedo a los fantasmas, hasta miedos mucho más complejos como miedo al fracaso, miedo al compromiso, e incluso miedos inexplicables que nos paralizan, como miedo a las arañas (aracnología), que son tan intensos que entran en la categoría de las fobias, pero eso ya es harina de otro costal.

¿Por qué sentimos miedo?

Como decíamos en un principio, el miedo es uno de los cinco sentimientos básicos del ser humano, de acuerdo con la Psicoterapeuta Gestalt Myriam Muñoz, el cual visto desde un ángulo constructivo nos sirve para alertar y proteger lo que amamos, así como a nosotros mismos. No obstante, también tiene un lado oscuro y negativo, el cual más allá de alertarte, te paraliza.

'Cuando un miedo te frena, hay ciertos síntomas para detectarlo: primero, la respiración. Ésta cambia invariablemente, después comienzas a auto sabotearte con ataques de ansiedad, te da sueño si hay algo que no quieres enfrentar o incluso te empiezas a sentir mal del estómago. Cuando un miedo te domina, te vuelves su víctima', asegura Paty Villa, Psicoterapeuta e impartidora del taller Enfrenta tus miedos, actúa.

Definir por qué sentimos temor, sería adentrarnos a un universo tan grande y particular como el miedo específico de cada quien. En pocas palabras: cada quien forja sus miedos de manera diferente. 'La mayoría de las personas le tienen terror a lo desconocido porque no saben qué va a suceder y eso les provoca angustia e incertidumbre', afirma Paty. Sin embargo, a pesar de que se podría pensar que el miedo puede venir del tiempo futuro, de no saber en qué estamos, en realidad éste viene del pasado, de lo que nos formamos de niños y nos quedó marcado de por vida.

Diferentes tipos de miedo

'Los miedos vienen de experiencias y vivencias que tuviste en el pasado. Pasas por situaciones parecidas y empiezas a sentir miedo. Por ejemplo, si algún día te dieron un cristalazo para robarte, ahora cualquier persona que se te acerque mientras vas manejando será sospechosa para ti aunque ésta sea inofensiva y no te quiera hacer daño; ya estás predispuesto', asegura Paty. Lo mismo ocurre con hechos de tu pasado, por ejemplo si de niña viste una película de fantasmas y ésta te asustó mucho, trasladarás tu miedo a la edad adulta y será difícil para ti lidiar con películas de terror.


Ahora, en el ejemplo del cristalazo, podríamos definir ese miedo como miedo a algo real, algo que pasó y experimentaste, sin embargo ¿qué ocurre cuando le tienes miedo a algo más complejo que se construye en tu mente y te atemoriza, como el miedo al éxito o al compromiso.

Al respecto Paty comenta que estos también surgen de experiencias del pasado, puede que no las hayas vivido directamente tú, pero sí alguien cercano a ti de quien te tocó ser testigo. 'El caso de la persona que tiene miedo a triunfar, allí puede ser que ésta atravesó por una experiencia en el que él o ella expusieron algo que les parecía genial, y alguien se burló de ellos, por lo que decidieron nunca más exponer sus ideas o proyectos. En este caso hablamos de un miedo paralizador que se puede trabajar de distintas formas, siendo la mejor actualizar la información, es decir, reflexionar sobre este hecho del pasado y saber que es algo que ya quedó atrás, ya no existe', aconseja la especialista.

Tips para superarlo

El por qué algunas personas deciden enfrentar sus miedos y otras huyen de ellos radica en la personalidad de cada quien. No obstante, para quienes quisieran superar los miedos que les atormentan, Paty Villa aconseja considerar los siguientes puntos:

•    ¿Quién sería el rescatador del miedo si no eres tú mismo? En pocas palabras: nada ni nadie te puede ayudar si no te ayudas a ti mismo para enfrentarte a lo que más temes.

•    Hacer conciencia sobre el miedo: ¿de qué o quiénes te quieres proteger? Otra forma de preguntarlo sería: ¿a qué le tienes miedo en realidad?

•    Reflexionar ampliamente sobre cuáles son los sentimientos con los que convives a diario; como decíamos al principio, los cinco primarios son: miedo, tristeza, alegría, afecto y enojo; ¿con cuáles convives más diariamente; cuáles son los que guían tu vida? Si el miedo está en uno de los primeros dos lugares, entonces debes hacer algo al respecto si es que quieres superarlo.

•    Las fobias son un nivel más alto del miedo, éstas te paralizan, te generan angustia, estrés y ansiedad crónica. Si detectas que algo te produce estos síntomas, debes tratarlo con un profesional.

•    No puedes ayudar a alguien a enfrentar sus miedos; como dijimos anteriormente, es chamba de cada quién. 'Lo único que podrías hacer en todo caso es platicar con él o ella para ver si le está cayendo el 20, pero nada más', comenta Paty.

•    El miedo no es contagioso. Cada quien lo vive desde su propia experiencia, por lo que podemos decir que es un sentimiento personalizado.

•    Cuidado con el miedo porque te bloquea la inspiración, creatividad y la acción.

¿A ti qué es lo que más te da miedo?; ¿has hecho algo para superarlo?
 

Sección: Noticias
Publicada: Octubre 10, 2014
Fuente: Esmas
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada