Baltimore y Kansas se enfrentan por primera vez
Aunque ambos equipos fueron dominantes durante la década de los 70 y comienzos de los 80, está es la primera vez que los Reales de Kansas City y los Orioles de Baltimore se miden en una postemporada.
En campaña regular, se enfrentaron por primera vez en 1969, luego del debut de los Reales como franquicia de expansión. Kansas City ganó el primer juego, pero Baltimore procedió a llevarse 23 en fila.
Los dos llegan bien descansados (quizás un poco fuera de ritmo) con cuatro días sin actividad tras barrer en sus series de división el domingo.
James Shields tiene mucha experiencia contra Baltimore, ya que entre 2006-12 lanzó para Tampa Bay, rival de división de Baltimore. Tuvo marca de 2-0 con efectividad de 3.21 en dos aperturas ante los Orioles este año y su foja es de 11-7 y 3.52 de efectividad en 26 aperturas de por vida, incluyendo dos blanqueadas.
Mick Markakis, con 21 hits en 71 turnos (.296), dos jonrones y ocho remolcadas, y Adam Jones, 14 en 46 (.304) con un jonrón y seis remolcadas, cuentan con los mejores números ante Shields.
Chris Tillman blanqueó a los Reales con pelota de cinco hits en mayo, pero toleró 20 carreras en sus cuatro previas aperturas contra ellos. Alex Gordon ha conectado dos jonrones en 13 turnos ante Tillman.
Los Orioles no enfrentaron a Jason Vargas esta temporada.
Nelson Cruz, en su primera campaña con Baltimore, conectó cuatro jonrones y ocho remolcadas, al batear para .333 (10 hits en 30 turnos) para Texas contra Vargas.
Caleb Joseph es la mejor opción de los Orioles para amansar la velocidad de los Reales. Sacó out a 23 de los 57 corredores que intentaron el robo este año. Nick Hundley sólo pudo en 5 de 27 oportunidades.
Yordano Ventura ponchó a un acumulado de 17 en dos aperturas contra los Orioles esta temporada.
Los Reales batean para .313 (47 en 150) con cinco jonrones ante Wei-Yin Chen en seis juegos a lo largo de su carrera de tres años en las mayores. Chen contuvo a Kansas City a tres carreras en 12 innings y un tercio en dos juegos en 2014.
Kansas City conectó apenas nueve hits en 46 turnos (.196) contra Bud Norris.
Pero Norris perdió 1-0 en mayo contra Danny Duffy, relegado al bullpen en esta postemporada.
Después de poner a una sequía de 29 años sin ir a la postemporada, los Reales (89-73) no se conformaron con la mera clasificación.
Remontaron dos veces en el juego de wildcards al imponerse 9-8 en 12 innings ante Oakland y luego ganaron de visita los primeros dos juegos de la serie de división contra los Angelinos de Los Ángeles, ambos en 11 innings gracias a jonrones de Moustakas y Hosmer.
Eso convirtió a Kansas City el primer equipo en hilar tres victorias en los playoffs.
La tercera victoria fue más fácil, por 8-3 en casa, para barrer a los Angelinos, dueños del mejor récord de las mayores con 98-64.