La enfermedad que disminuye el desempeño sexual de los hombres
Casi la mitad de los pacientes con diabetes no saben que tienen esta enfermedad y entre las personas diagnosticadas el 50% no se encuentran bien controlados. Existe un grupo de riego concentrado en la población joven mayor de 20 años, el cual se ha incrementado de 4.2% a 7.2% en comparación de hace 15 años, afirma el Dr. Luis Zapata, Médico Endocrinólogo y del Hospital Naval.
Al respecto, el especialista señala que: “En el caso de los hombres diabéticos, la enfermedad más que un problema es una preocupación corporal al desempeñarse sexualmente con sus parejas, ya que la patología afecta y disminuye la sensibilidad del sexo, lo que repercute directamente en la calidad de las erecciones”.
Asimismo, las complicaciones vasculares en pacientes diabéticos dificulta una erección adecuada y su flujo sanguíneo no es el ideal. En la mayoría de casos la flexibilidad muscular también se ve sumamente afectada porque el ritmo del acto sexual es menos potente y más breve, creando un trastorno en su ambiente bio sico social.
Caber destacar que el programa “Cambiando la Diabetes” (iniciativa de Novo Nordisk) busca generar conciencia y cultura preventiva durante todo el año en hábitos de alimentación, actividad física y entre otras iniciativas que favorezcan un entorno saludable, según una publicación del portal La República de Perú.