“RD es un gran aliado del béisbol”
Con la presencia del nuevo comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, los vicepresidentes de MLB, Joe Torre y Kim Ng, así como también el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, así como ejecutivos bancarios y personalidades fue inaugurada ayer la nueva oficina de las Grandes Ligas.
Una inversión de US$1.7 millones en un lujoso local de 1,139 metros cuadrados servirá como centro de operaciones de América Latina para el béisbol organizado.
Extrañamente, el gobierno dominicano no envió ni un alto funcionario a representar el Estado que percibe una inversión de US$185 millones anuales por parte de las mayores.
Sí estuvieron presentes el comisionado de béisbol Ricky Noboa, el viceministro de Deportes, Marcos Díaz y el asistente del ministro Juan “Piñao” Ortiz.
“La República Dominicana es un gran aliado de las Grandes Ligas. Un 10 por ciento de los peloteros de las mayores son dominicanos y un 23 por ciento de todos los jugadores en las menores son dominicanos”, dijo Manfred.
“Ahora con esta oficina realmente enseñamos lo que representa la República Dominicana para nosotros”, sostuvo.
Posible draft. Manfred también habló sobre la posibilidad de la implementación de un sorteo internacional que afectaría a la República Dominicana y a América Latina en sentido general, un tema espinoso que ha sido criticado por años por los entrenadores dominicanos.
“Con la firma del pasado acuerdo colectivo, se implementaron una serie de medidas para regular la contratación de peloteros internacionales y eso no disminuyó la cantidad de jugadores firmados. Las Grandes Ligas se toman muy en serio las contrataciones de los jugadores tanto domésticos como internacionales. El tema del ‘draft’ será evaluado a partir de enero ya que la próxima vez en que podremos ver cambios es en el 2016”, señaló.
Igualmente, se refirió al Clásico Mundial de Béisbol y avanzó que se analizan las posibilidades de más sedes latinoamericanas en el próximo campeonato del 2017.
“Necesitamos más sedes en América Latina para ayudar a crecer el Clásico Mundial de Béisbol. Nunca habrá una fecha perfecta para la celebración del mismo y la integración de más estrellas dependerá del momentum. La República Dominicana ganó el último Clásico y eso podría motivar a estrellas de otros países a buscar lo mismo”, comentó.
Deporte más limpio. Las Grandes Ligas han sido afectadas por escándalos de dopaje en los últimos tiempos.
Sin embargo, para Manfred, los ajustes que se han hecho a la política antidopaje en los últimos años convierten a las Grandes Ligas en una institución digna de imitar.
“Nuestra política antidopaje es la mejor del deporte profesional en los Estados Unidos”, sentenció.
Recientemente, las Grandes Ligas fortalecieron las suspensiones para los positivos a dopaje a 80, 162 y de por vida par ser las sanciones más drásticas del deporte profesional.