Las fortunas de los funcionarios (Declaraciones juradas de bienes)
República Dominicana.-Con raras excepciones, los ministros del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tanto los que provienen de la administración de Leonel Fernández como los que comenzaron en la gestión de Danilo Medina, son multimillonarios.
Según las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos, que por ley deben entregar al jurar el cargo y al salir, los principales funcionarios cuentan con patrimonios tan elevados que casi rondan los 200 millones de pesos, aunque por lo menos uno todavía no alcanza el millón de pesos.
Los datos se encuentran en las declaraciones juradas de bienes, puestas a disposición del público por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que dirige Laura Guerrero Pelletier, y que está adscrita a la Procuraduría General de la República.
Según los documentos, el más rico es el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, con una fortuna de RD$189 millones 730,026.
Le siguen el joven ministro de Industria y Comercio, José Manuel Castillo Saviñón, con RD$166 millones 744,302.54.
El tercer lugar está el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con RD$140,336,826.
En cuarto lugar sigue el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que declaró una fortuna personal de RD$94 millones 658,128.26.
El único ministro que no alcanza el millón de pesos es Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública, con un patrimonio de 500 mil pesos.