La tendencia de verano: hombres más saludables e hidratados

El hombre de hoy puede tener un sinfín de roles: profesionista, esposo, padre, entre otros; lo que implica llevar a cabo diversas actividades como trabajar, jugar con los niños, hacer el súper, cocinar, ser cariñoso, practicar algún deporte, entre otros.

 

Además de las actividades antes mencionadas, existe una tendencia en la sociedad por hacer alguna actividad física para estar más saludable y uno de los aspectos más importantes que se deben de tomar en cuenta cuando realizan dicha actividad, además de utilizar el vestuario y equipo adecuado, es el consumo de agua y su hidratación.

 

Importancia de la hidratación

 

Llegar al gimnasio o empezar a trotar en el parque sin haber consumido al menos un vaso de agua u otra bebida, reduce el rendimiento durante la actividad e impide recuperar el líquido y los minerales perdidos a través del sudor. Y esto es un error muy común en la mayoría de las personas que realizan una actividad física diaria.

 

Es importante tener en cuenta que cualquier actividad física, por pequeña que sea, produce eliminación de cierta cantidad de agua y electrolitos por el sudor, por eso es indispensable beber agua. Por ejemplo durante una clase de mantenimiento de 45 minutos, una persona de cualquier contextura física puede llegar a perder entre medio litro y un litro y medio de líquidos (agua y electrolitos).

 

Recomendaciones de hidratación en hombres

 

En el caso de los hombres, de acuerdo con Food and Nutrition Board de Estados Unidos (FNB) la recomendación de ingestión diaria de agua es la siguiente:

 

Hombres

Ingestión de líquidos al día

 

9-13 años

2,4 litros/día

Aproximadamente 1,8 litros

como bebidas totales, incluyendo agua simple

14-18 años

3,3 litros/día

Aproximadamente 2,6 litros

como bebidas totales, incluyendo agua simple

Más de 19 años

3,7 litros/día

Aproximadamente 3,0 litros

como bebidas totales, incluyendo agua simple

 

Es importante señalar que la ingestión dependerá de la actividad física, el estado físico y nutricional de las personas, entre otros. Por ejemplo de acuerdo con la FNB la recomendación que otorga para los hombres de 31 a 50 años de edad y que realizan actividad física más de 5 ocasiones a la semana es de 3.96 litros.

 

Pérdida de líquidos en el cuerpo

 

Estar bien hidratado es un factor fundamental para tener un estado óptimo de salud, se realice o no ejercicio físico, ya que en ausencia de actividad física se pierden al día entre 2-3 litros de líquido de nuestro organismo (sudor, orina, heces,?).

 

Con el aumento de la actividad y al realizar ejercicio físico, la pérdida de líquido, y por tanto la necesidad de su reposición, aumenta de forma sorprendente. Beber el líquido correcto es necesario para sentirse mejor durante la práctica de actividad y aumentar la forma física y mejorar el rendimiento.

 

Los riesgos de deshidratarse al no beber agua cuando se realiza alguna actividad física es mayor cuando existe una elevada temperatura y humedad. De ahí la importancia de estar bien hidratado y beber agua segura.

 

Agua purificada

 

Por supuesto que si el agua que consumen las personas no está purificada, podrían tener más enfermedades que beneficios.

 

El agua de la llave no puede consumirse en todos lados. En México, por ejemplo, el agua de la llave generalmente no está purificada por lo que su consumo no es seguro.

 

Actualmente ya existen distintas formas de purificar el agua, como Pureit de Unilever o algún otro filtro. De lo contrario, siempre será necesario comprar garrafones o botellas de agua purificada, aunque ciertamente es más caro.

 

Sección: Noticias
Publicada: Julio 26, 2014
Fuente: Esmas
0 Comentario(s)  
Para comentar debes Registrarte ó Iniciar Sesión en caso de que ya seas Miembro.

Búsqueda Avanzada