Diferencias entre una dieta equilibrada y una desequilibrada, ¡aprende a comer!.

Existen dos tipos de dietas: la equilibrada y la desequilibrada. Si realmente quieres aprender a comer es importante que aprendas a establecer las diferencias entre ambas.
Popularmente se cree, de forma errónea, que dieta es la restricción de alimentos para perder peso. En este sentido existen un sinnúmero de dietas restrictivas o hipocalóricas (con muy pocas o casi nada de calorías). Sin embargo, más allá del nombre (dieta de la luna, dieta del jitomate, dieta de la manzana, dieta de la piña , etc.), una clasificación más correcta divide la dieta en dos. Así de fácil: dieta equilibrada y desequilibrada. Veamos cada una:
Dieta equilibrada
Es aquella que aporta las calorías que necesitas para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físiconecesario. En términos prácticos debe:
+ Contener todos los nutrientes que necesitas para que tu cuerpo funcione a la perfección.
+ No ocasionar ningún trastorno al organismo.
+ Suministrar suficientes proteínas, minerales y vitaminas, que no falten, pero que tampoco sobren.
+ Incluye una gran diversidad de alimentos
+ Permite 5 comidas al día (tres alimentos fuertes y dos colaciones).
Una alimentación de este tipo (con vitaminas, proteínas, lípidos, minerales, etc), no acarrea problema alguno. no nos referimos a las descompensaciones que podría traer la restricción de alimentos para bajar de peso, sino también a padecimientos graves como la obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades asociadas a la mala alimentación. Recuerda que dieta es todo lo que comes.
Llevar una dieta equilibrada depende de una serie de factores individuales como sexo, talla, peso, edad, actividad física que realizas, entorno en el que te desenvuelves e incluso el clima en el que estás. Varía mucho de una persona a otra por lo que, a la hora de hablar de algún nutrimento, siempre se habla de cantidades o ingestas diarias recomendadas (CDR o IDR), no de algo que se deba cumplir al 100% sino de un aproximado.
Si quieres armar un menú equilibrado, échale un ojo al Plato del Buen Comer, una guía realizada por las autoridades de salud de México para la mejor comprensión de los alimentos que debe consumir la población.
Dieta no equilibrada o desequilibrada
Una dieta no equilibrada o desequilibrada es tanto el consumo de garnachas todo el día, como algunos planes que comúnmente se usan para bajar de peso. Por ejemplo, dietas con carencia de proteínas, dieta sin lípidos, dieta proteica, dieta sin carbohidratos, dieta disociadas (consumir alimentos específicos para obligar al organismo a consumir grasa corporal.
Algunas características de este tipo de alimentación son:
+ Las dietas desequilibradas no aportan los requerimientos mínimos de energía.
+ Tienden a exceder el consumo de algún grupo de alimentos
+ No son personalizadas + Poseen raciones muy bajas de alimento y te dejan con hambre
+ Permiten el consumo libre de proteínas o carbohidratos.
+ Algunas son ricas en grasas sin aporte de hidratos de carbono
+ Otras, por el contrario, son ricas en hidratos de carbono, pero sin proteínas y grasas
+ Las monodietas (en las que 2 o 3 veces a la semana), solo se puede ingerir un alimeto, también son ejemplo de dietas desequilibradas.
Conclusión
Las consecuencias de llevar una dieta desequilibrada pueden ser desde obesidad y sobrepeso (con las enfermedades que regularmente conlleva como hipertensión, diabetes, colesterol alto, etc), hasta desnutrición, anemia, osteoporosis, agotamiento e incluso la muerte. Los efectos de una dieta desequilibrada se ven a largo y corto plazo. Afecta al cuerpo de forma física, pero también a nivel emocional, intelectual y social.
