En el año de la “austeridad” funcionarios se aumentan los salarios en más de 150%
Hasta diciembre del 2012, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, figuraba en la nómina de esa entidad con un salario de 75,101 pesos, al mes siguiente, en enero del 2013, Javier García aumentó su salario más de tres veces el anterior, actualmente el ministro aparece devengando un salario de 250,000 pesos mensuales.
Pero no sólo el ministro fue agraciado con este suculento aumento, sino que también los viceministros, los directores, los asesores y otros funcionarios del ministerio de Turismo fueron beneficiados.
El presidente Medina, en su afán de que se cumpla la ley de función pública y como parte de su decretado año de la austeridad, redujo de 21 a seis el número de viceministros que tenía el Ministerio de Turismo.
Sin embargo, lejos de disminuir la nómina de esa entidad, aumentó de 17 millones 901 mil 184.55 pesos a 19 millones 707 mil 286.25 pesos.
Pese al mandato presidencial, de los 21 viceministros que había en el 2012 sólo cinco fueron separados de la entidad, los demás, cuatro de ellos ratificados como viceministros, y 11 convertidos en directores y asesores.
El aumento en la nómina se explica en el hecho de que los viceministros pasaron de ganar 60,081 mensuales a ganar 150,000 pesos mensuales, los asesores, que como viceministros ganaban 60,081 pesos mensuales ahora ganan 85,000 pesos mensuales.
Hasta el 2012 el gobierno gastaba en pago de salarios a los 21 viceministros 1, 261,701 mensuales, en la actualidad, en seis ministros, se gasta 900 mil pesos.
Los directores provinciales o regionales, que eran 20 en el 2012, ahora son 23, recibían entre todos un millón 13 mil 805 pesos, pasaron a recibir un millón 814 mil 405 pesos.
El viceministro de Desarrollo y Fomento del Turismo, Rafael Barón Duluc, justificó el aumentó afirmando que 70 mil pesos no son suficiente para el estilo de vida de los ministros.
“Para nadie es un secreto que no es posible que un ministro vivía con 70 mil pesos, un ministro que viva con su salario y que se desenvuelva con su salario y que tenga el nivel de vida que tiene un ministro y los gastos que conlleva tu ocupar una función de ministro o viceministros es imposible que con salario de 70 mil pesos eso sea lógico, en el sector privado cualquiera con un nivel educativo bueno gana más de eso” expresó.
Dijo además que para tener empleados competitivos, para tener viceministros competitivos, “tenemos evidentemente que adecuar los salarios no sólo de este ministerio sino de todo en general, porque si no estaríamos fomentando la corrupción o estaríamos fomentando la mediocridad”.
“Porque una persona que tenga cierto nivel de preparación no se va a venir a emplear por 50 mil pesos, por lo que entendemos que es correcto no sólo para este ministerio sino también para todo los ministerios”.
A su juicio sólo así los estamentos del Estado contarán con personas capacitadas, personas que no van a tener que “corromperse” “porque van a tener salarios dignos”.
“Apoyamos que se reintroduzca esa ley de salarios para que todos los ministros ganen lo mismo y todos los viceministros ganen lo mismo” agregó.